sábado, 18 de abril de 2009

La Ola que mojó a todos


Esta semana, en la clase de Teoría de la Educación, hemos visto la película titulada La Ola, un drama alemán basado en una novela de Morton Rhue e inspirado en un hecho real que tuvo lugar en 1967 en el Instituto Cubberley de Palo Alto (California).


Durante la semana de proyectos del instituto en el que trabaja, al profesor Wenger se le ocurre una idea que se le irá de las manos: llevar a cabo un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Así se crea una comunidad que recibe el nombre de LA OLA, la cual día a día va ganando más simpatizantes y, consecuentemente, más fuerza. Tanta que algunos alumnos que no están de acuerdo con el comportamiento de este grupo comienzan a sentirse diferentes.

Pero La Ola se le está yendo de las manos al profesor Wenger, el cual se percata de ello cuando sus alumnos le niegan la entrada a la escuela a quien no salude del modo que ellos han decidido. Nos encontramos, por lo tanto, ante el nacimiento de una nueva dictadura.


Personalmente, ha sido una muy buena película. Ha conseguido impactarme el hecho de cómo ha podido llegar a crearse ese pensamiento de lo que era un simple proyecto escolar y que ha acabado en trajedia.

Una vez más hemos encontrado la discriminación hacia aquellos que no pensaban igual que la mayoría, y me ha gustado mucho que parte de los alumnos se mantuvieran firmes y fuesen fieles a sus ideales a pesar de las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario